Cartas Zener

Las cartas Zener conforman un mazo de 25 naipes de 5 palos distintos. Fueron utilizadas por el parapsicólogo [J. B. Rhine] y el Dr. [Karl Zener] con el fin de estudiar casos de aparente [percepción extrasensorial] (principalmente [clarividencia] ), utilizando el [método científico] .

El método de los Rhine para investigar la PES consistía en hacer que sus investigados adivinaran cosas. Usaban una baraja de 25 cartas, dividida en cinco grupos de cinco cartas. Cada grupo llevaba un símbolo diferente: estrella, círculo, cruz, líneas onduladas, rectángulo. Estos naipes, llamados cartas Zener (debían su nombre a uno de los investigadores de la Universidad de Duke) eran barajados y después mirados, uno por uno, por un transmisor o agente. En otro lugar de la Universidad un receptor o sujeto indicaba el símbolo que, según él, estaba mirando el agente. Según las leyes de azar un sujeto puede acertar 5 veces de cada 25 si solo está tratando de adivinar. Ocasionalmente, la suerte podrá permitirle adivinar más de 5 pero otras veces adivinará menos, de modo que en una serie larga de pruebas los resultados deben quedar nivelados. Pero si el sujeto tiene PES, los resultados están por encima del promedio. Eso es, precisamente, lo que descubrió Rhine. Los trabajos de Rhine demostraron pronto que había algo más en la PES que pura telepatía. Diez años después, empezó a estudiar la posibilidad de ver el futuro, o precognición. A los sujetos se les pedía que adivinaran por anticipado en que orden quedarían las cartas Zener después de barajarlas. Los resultados fueron tan impresionantes como el resto de sus trabajos sobre la PES.

Aunque en los primeros ejercicios fue difícil conseguir resultados positivos, al cabo de un tiempo, Rhine había encontrado resultados que inevitablemente hasta los más escépticos tuvieron que aceptar que había algo más que simple coincidencia.

Ingresa a realizar tu test de Percepción Extrasensorial

Tarot Los Arcanos

Tarot Gratis «Los Arcanos» (Feed)

Deja una respuesta