* Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Sí insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
* ¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó?. Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente «revolcándote» en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
* El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.
* No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
* ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.
* Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.
* El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender «tu televisor personal» para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.
* La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando «puertas abiertas», por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron?
* Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.
* Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
* Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
* Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.
* Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
¡Esa es la vida!
Paulo Coelho
16 Comments
carito
(12 octubre, 2006 - 12:38 am)Me siento identificada con lo que acabo de leer.Me parece buenisimo y muy constructivo porque en mi caso siempre he estado aferrada al pasado.Sufriendo, victimisandome.
Miro a mi alrededor, tengo una hija preciosa y un hombre que me ama….este es mi presente.Desde hoy aprendere a ser feliz
Anonymous
(12 octubre, 2006 - 6:26 pm)Hola ,muchas gracias , mis angeles lograron que esto llegara ami , yo tengo suma nesecidad de cerrar el sirculo del amor con el unico amor de mi vida ,pero como se logra que el corazon desgarrado por el dolor ,aprenda a cerrar siculos despues de 23 años de amor y felicidad con un hombre que hoy no me ama ? como aprendo y le enseño a mi corazon que no nos duela que el ya no me ama ? solo le ruego a Dios dia a dia que me ayude a calmar este dolor y dejar de amarlo ,porque si se que el amor es de ados , uno solo no basta ,pero cuesta tando Dios mio ,un abrazo Esther
Anonymous
(14 octubre, 2006 - 4:26 pm)Cada ser humano con su sentimientos de ser un humano de alguna forma y en algún momento de nuestras vidas sin importar la medida nos aferramos a nuestro pasado, es dificil darse cuenta.
Más dificil tratar de dejar cada cosa atrás, solo el tiempo y el amor por la vida supera todo, asi llegaran cosas nuevas que haran que las otras queden atras.
A cada uno de nosotros envío un abrazo lleno de amor infinito.
Yo tambien he arastrado maletas pesadas llenas de dolor u otras cosas y no es justo conmigo ni con los que amo.
Mucha fuerza Esther.
Con cariño.
Azul.
Anonymous
(14 octubre, 2006 - 4:36 pm)Cada ser humano con su sentimientos de ser un humano de alguna forma y en algún momento de nuestras vidas sin importar la medida nos aferramos a nuestro pasado, es dificil darse cuenta.
Más dificil tratar de dejar cada cosa atrás, solo el tiempo y el amor por la vida supera todo, asi llegaran cosas nuevas que haran que las otras queden atras.
A cada uno de nosotros envío un abrazo lleno de amor infinito.
Yo tambien he arastrado maletas pesadas llenas de dolor u otras cosas y no es justo conmigo ni con los que amo.
Mucha fuerza Esther.
Con cariño.
Azul.
Anonymous
(17 octubre, 2006 - 1:13 pm)Hola, siento que acabo de leer mi vida, ya deje de ser feliz, ya no tengo brillo en mi vida, ya no puedo retener a mi esposo a mi lado que aiento que h sido el unico amor de mi vida, pero la vida continua y definitivamente este es un circulo que hay que cerrar por mi y por mis hijos tengo dos bebes maravillosos y creo que merecen lo mejor y no ver el sufrimiento y la tensión de algo que algun dia se llamo hogar…
Anonymous
(17 octubre, 2006 - 8:13 pm)Sin palabras…todos debemos leerlo.
Anonymous
(21 octubre, 2006 - 12:55 am)Nunca más acertado para este momento de vulnerabilidad.
Anonymous
(23 octubre, 2006 - 3:18 pm)hola!! creo que esta nota llego a mis manos en el momento preciso.. estoy en un momento de aprender este tipo de cosas y me tomo 25 años de mi vida para darme cuenta que es asi. perdimuchos años de mi vida por estar atada al pasado y por fin, estoy aprendiendo a dejar ir al pasado… GRACIAS!!
Anonymous
(30 octubre, 2006 - 6:54 pm)Estoy de acuerdo con eso de dejar ir, es algo que me ha hecho sufrir por muchos años y que ahora mismo estoy padeciendo pero me gustaria saber como se hace? aun no lo aprendo, como olvido? como me desprendo de eso?
Romy
(16 noviembre, 2006 - 12:50 pm)Es tan dificil dejar ir!! estoy separada hace tres años y ahun no puedo olvidar no puedo dejar que mi corazon vuelva a latir lei esto y realmente me izo dar cuenta que todo depende de mi porque el ya me olvido lo tengo que hacer por mi y por mi hijita de cinco años espero algun dia poder volver a sentir!!
Anonymous
(16 noviembre, 2006 - 5:53 pm)Me siento identificada con lo que acabo de leer.Me parece buenisimo y muy constructivo porque en mi caso siempre he estado aferrada al pasado.Sufriendo por algo que se que nunca va a regresar, miro a mi alrededor y tengo mucha gente que me nesecita y me quieren tengo un hombre que me ama, pero aun asi no dejo de pensar en el pasado y se que con mi tristeza le hago daño a los que me rodean asi que tengo que aprender a vivir con el dolor de ahora en adelante pensare en mi presente tratare y aprendere a ser feliz
Anonymous
(19 noviembre, 2006 - 1:33 am)Es verdad… todo lo que se dice es asi.. pero a veces resulta muy dificil poder cerrar el circulo del verdadero amor.. siempre estare para el creo que nunca lo podre cerrar no quiero… creo que el destino nos unio aunque hayan pasado mas de veinte años lo seguire queriendo y estando ahi para el para mi verdadero y unico amor….
Anonymous
(21 noviembre, 2006 - 2:56 am)es tan dificil dar vuelta la pagina y seguir adelante sin mirar atras, por que al final lo que llegamos a ser el dia de hoy, en parte se lo debemos al pasado y lo que seremos se verá en el futuro. Al final, creo que todos en el fondo de nuestros corazones sabemos que no podemos vivir de .recuerdos pero nos es muy dificil desapegarnos de ellos. Creo que es una de la sleyes de la vida
Anonymous
(23 noviembre, 2006 - 5:19 pm)Es tan dificil cerrar esos circulos que nos atrapan en el pasado, en el rencor o en el dolor pero es el mejor remedio para sanar nuestro corazon, estas palabras tan sabias me ayudaron a reflexionar sobre el error tan grande en el que cai sin darme cuenta, gracias por su ayuda.
Anonymous
(25 noviembre, 2006 - 12:08 am)Después de leer tan hermosa reflexión, me dí cuenta de que a pesar de las cosas que suceden Dios nos da siempre una nueva oportunidad, para renacer, para reelegir, para reconstruir, para decidir… decidir como queremos vivir nuestra existencia… el pasado se ha ido y el presente ese que florece cada día con uevos aromas y con nuevas espectativas es el que debemos empeñarnos en vivir completa y felizmente… todo cambia, todos cambiamos… hay que avanzar hay que crecer, hay que vivir!!!
Anonymous
(5 diciembre, 2006 - 4:27 pm)gracias a que hoy enfrente mi pasado ,venci el miedo y estoy comenzando un futuro dejando atras todo el dolor y la angustia ,dejando atras lo malo y aprendiendo a perdonar o solo dejandolo ir