Año Nuevo Chino 2023

El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera, es el festival más importante de China y un evento importante en algunos otros países de Asia Oriental.

Es el festival que celebra el comienzo de un nuevo año en el calendario lunisolar chino tradicional. Tradicionalmente, era un momento para honrar a las deidades y los antepasados, y también se ha convertido en un momento para festejar y visitar a los miembros de la familia .

¿Cuándo es el año nuevo chino 2023?

El año nuevo chino 2023 caerá el domingo 22 de enero del 2023.

Está fecha es determinada por el calendario lunar chino. La fecha cambia todos los años, pero siempre es algún día entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

¿Cuál es el animal del zodiaco 2023?

Cada año chino está asociado con un signo animal según el ciclo del zodiaco chino. 2023 es el año del Conejo, en concreto, del Conejo de Agua. El signo del Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china. Se prevé que 2023 sea un año de esperanza.

Descubre tu signo animal según el horóscopo chino

¿Cuánto dura el año nuevo chino?

Las celebraciones del Año Nuevo chino tradicionalmente duran 16 días , desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el Festival de los Faroles. Los primeros 7 días son festivos, del 21 al 27 de enero de 2023.

Las fechas y actividades más destacadas del Año Nuevo Chino 2023 son:

  • 14 de enero – Pequeño Año: Limpieza a fondo de la casa.
  • 21 de enero – Nochevieja China: Visitar las tumbas de los antepasados, disfrutar de la cena y reunión familiar, entregar sobres rojos, quedarse despierto hasta la medianoche y lanzar fuegos artificiales
  • 22 de enero – Año Nuevo Chino: Visitar/saludar a familiares y parientes, y dar regalos.
  • 5 de febrero – Festival de los Faroles: Marca el final del festival. Faroles y danzas de dragones.

Tradiciones del año nuevo chino

Las costumbres y tradiciones regionales varían ampliamente, pero comparten el mismo tema: despedir el año viejo y recibir la suerte y la prosperidad de un nuevo año.

1. Limpiar y decorar casas con cosas rojas

La gente limpia a fondo sus casas antes de la Fiesta de la Primavera. Esto simboliza barrer la mala suerte del año anterior y preparar sus hogares para recibir la buena suerte.

El rojo es el color principal del festival, ya que se cree que el rojo es un color auspicioso para el Año Nuevo Lunar, que denota prosperidad y energía, que alejan a los malos espíritus y la negatividad. Se cuelgan faroles rojos, coplas rojas y dibujos de Año Nuevo.

2. Ofrecer sacrificios a los antepasados

Honrar a los muertos es una tradición que se mantiene al pie de la letra. Muchos visitan las tumbas de los antepasados ​​el día anterior al Año Nuevo, ofrecen sacrificios a estos antes de la cena de reunión (para demostrar que están dejando que sus antepasados ​​»coman» primero).

3. Disfrutar de una cena de reunión familiar

El Año Nuevo Chino es un tiempo para que las familias estén juntas. Grandes familias de varias generaciones se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan de la comida y el tiempo juntos.

4. Intercambio de sobres rojos y otros regalos

Los sobres rojos contienen dinero y, a menudo, se entregan a niños y personas mayores (jubiladas). A quienes lo reciben se les desea otro año seguro y pacífico. Otros regalos populares del Año Nuevo Lunar son el alcohol, el té, las frutas y los dulces.

5. Fuegos artificiales

Lanzar petardos y fuegos artificiales es una actividad festiva indispensable. Es una forma de ahuyentar al mal y dar la bienvenida a la llegada del nuevo año. Miles de millones de fuegos artificiales se encienden en China a las 12 am.

6. Ver danzas de leones y dragones

Las danzas del león y del dragón se ven ampliamente en China. Se realizan para traer prosperidad y buena suerte para el próximo año o evento.

Hay más tradiciones y costumbres del Año Nuevo chino, como usar ropa nueva, quedarse despierto hasta tarde en la víspera del Año Nuevo chino, ver la Gala del Festival de Primavera, etc.

Enlaces Relacionados


Deja una respuesta