El Origen de los Símbolos de los Signos del Zodíaco

Los signos del zodíaco han sido una parte integral de la cultura humana durante siglos, pero ¿dónde se originan sus símbolos? Profundicemos en la fascinante historia detrás del símbolo de cada signo astrológico y su significado.

Los antiguos griegos, entre otras civilizaciones, tenían una profunda creencia en la interconexión del cosmos y la vida humana. Su famosa frase, «Como es arriba, es abajo», resume la idea de que los cuerpos celestes influyen en los asuntos terrestres. Si bien la ciencia moderna puede ver la astrología con escepticismo, es innegable que los cuerpos celestes como el sol impactan profundamente nuestras vidas, tanto física como culturalmente.

Origen de los Signos del Zodiaco

La astrología, como filosofía de los astros, ha evolucionado a lo largo de milenios. Determinar la edad exacta de los signos del zodíaco es un desafío debido a su desarrollo gradual. La astrología occidental, fuertemente influenciada por la antigua Grecia y Babilonia, comenzó hace aproximadamente 1.800 años, principalmente del «Tetrabiblos» del matemático y astrónomo Ptolomeo. Ptolomeo dividió la órbita de la Tierra (360˚) en doce sectores de 30 grados, cada uno asociado con distintos patrones estelares.

En última instancia, esto llevó a la creación de los antiguos signos del zodíaco, que son 12 fases cósmicas correlacionadas con cada sector de 30 grados.

Aries: El Carnero

Aries es el signo zodiacal de las personas nacidas entre el 21 de marzo (el equinoccio) y el 19 de abril y tradicionalmente se considera el inicio del calendario zodiacal. El símbolo del zodíaco de Aries es el Cordero, y Aries se considera un signo de fuego. Teniendo en cuenta su papel al comienzo del calendario zodiacal, el Cordero (o Carnero) simboliza el renacimiento y los nuevos comienzos. Pero también proviene de un mito griego antiguo, la historia de Frixo y Helle, donde los dos héroes finalmente son salvados por un carnero con lana dorada.

Tauro: El Toro

Tauro es el segundo signo astrológico y es el signo zodiacal original de las personas que nacen entre el 20 de abril y el 20 de mayo. Tauro, un signo de tierra, está representado por un toro y tiene orígenes que se remontan a muchas culturas diferentes. La primera referencia a Tauro fue hecha por los antiguos mesopotámicos (alrededor del 4000 a. C.), quienes se referían a él como «El Gran Toro del Cielo». Este signo también se relaciona con el mito griego de la princesa fenicia Europa, en el que el dios Zeus toma la forma de un toro y rapta a Europa.

Géminis: Los Gemelos

Géminis es el primer signo “de aire” y es el símbolo astrológico de las personas nacidas entre el 21 de mayo y el 21 de junio (el solsticio). El símbolo de Géminis son los gemelos, que tradicionalmente se han presentado en muchas formas diferentes. Este es otro signo del zodíaco cuyos orígenes se remontan a la era babilónica, donde las estrellas Pólux y Cástor fueron apodadas por primera vez como los «Grandes Gemelos en el cielo». En la mitología griega, se considera que Pólux es el hijo de Zeus; después de la muerte de su amigo Cástor, Pólux le pide a su padre que le conceda la inmortalidad, petición que Zeus accede.

Cáncer: El Cangrejo

Como primer signo de agua, Cáncer completa el primer tercio del ciclo astrológico. Cada año, el sol atraviesa la fase de cáncer entre aproximadamente el 22 de junio y el 22 de julio. El origen del símbolo de cáncer es tradicionalmente un cangrejo, aunque hay algunas culturas que usan una langosta.

En la mitología griega, Cáncer es conocido como un cangrejo gigante enviado por la esposa de Zeus, Hera, para luchar contra Hércules (otro de los hijos de Zeus que fue producto de un romance con Alcmena). En una larga serie de acontecimientos, Hércules se vuelve loco, pero finalmente mata al cangrejo.

Leo: El León

Leo, el segundo signo de fuego, es uno de los signos del zodíaco más fáciles de identificar. Representado por un león, el signo Leo se aplica a todas las personas nacidas entre el 23 de julio y el 22 de agosto. Este es otro signo que puede rastrearse sus orígenes hasta Hércules, una de las figuras más importantes de la mitología griega. Según la leyenda, a Hércules se le encomendaron “12 trabajos” como una especie de castigo cósmico. El primero de estos trabajos fue matar al mítico león Nemea. Aunque el león terminó en el lado perdedor, Zeus lo recompensó por su valentía dándole una constelación.

Virgo: La Doncella

Virgo completa la primera mitad del ciclo del Zodíaco. Virgo es el único signo del zodíaco representado por una mujer, comúnmente conocida como «la Doncella». Es el símbolo oficial de las personas que nacieron entre el 22 de agosto y el 23 de septiembre. Tradicionalmente, se considera que la doncella celestial es Astraea, una virgen representativa de la justicia, la inocencia, la pureza y la precisión. Según la leyenda griega, algún día regresará a la Tierra para el comienzo de la «Edad de Oro».

Libra: La Balanza

Libra es la séptima fase astrológica, que se aplica a las personas nacidas entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre. Es el segundo signo de aire. Su símbolo es una balanza, que se supone que representa la Balanza de la Justicia que normalmente sostiene Themis, la diosa griega de la ley y la justicia. Libra también está fuertemente asociado tanto con Venus como con Astraea.

Escorpio: El Escorpión

Escorpio, un signo de agua, completa el segundo tercio del calendario cósmico. Está representado por un escorpión. En algunos casos, Escorpio también se puede asociar con una serpiente o un águila; cada uno de estos personajes se usa comúnmente en mitologías de todo el mundo. En la mitología griega, el cazador Orión una vez se jactó de su intención de matar a todos los animales del mundo, sólo para finalmente ser mordido y asesinado por el escorpión.

Sagitario: El Arquero

Un signo de fuego, Sagitario, generalmente está representado por un arquero, un antiguo signo del Zodíaco que a menudo toma la forma del centauro mitológico Quirón. El sol transita por Sagitario del 22 de noviembre al 21 de diciembre (el solsticio). Los centauros, que son mitad humanos y mitad caballos, suelen desempeñar un papel importante en la mitología griega, pero pocos son más famosos o importantes que Quirón. Según la leyenda griega, Quirón jugó un papel fundamental al guiar a Aquiles, quien, a pesar de su debilidad documentada posteriormente en el tobillo, fue un héroe en la Guerra de Troya.

Capricornio: La Cabra

Capricornio es un signo de tierra. Sus fechas tienen lugar del 22 de diciembre al 21 de enero. Capricornio, como muchos otros signos del zodíaco, tiene sus orígenes en la mitología sumeria, así como en la mitología babilónica. Capricornio suele representarse como una cabra o, en algunas interpretaciones, como una cabra marina. La principal inspiración para esta cabra es Amaltea, conocida por tomar la forma de una cabra y criar a Zeus después de que fue abandonado por sus padres.

Acuario: El Portador de Agua

Acuario es el último de los signos de aire, aunque irónicamente, su símbolo suele significar el “portador de agua”. Las fechas que se aplican a Acuario son aproximadamente del 22 de enero al 20 de febrero. La leyenda de Acuario está inspirada en Ganímedes, a quien tanto los humanos como los dioses consideraban el hombre mortal «más hermoso». Sin embargo, finalmente, Zeus decidió secuestrar a Ganímedes, donde finalmente se convirtió en portador de agua en el Monte Olimpo. Hoy en día, Acuario a menudo se asocia tanto con la sabiduría como con la revolución.

Piscis: El Pez

El último signo en el calendario del Zodíaco es Piscis, cuyas fechas generalmente van desde aproximadamente el 20 de febrero al 20 de marzo (a veces hay una pequeña disputa/superposición entre los signos). Piscis suele representarse como un par de dos peces, cada uno nadando en una dirección diferente. Después de que una gigantesca serpiente de agua conocida como Tifón (como la tormenta) comenzara a aterrorizar a los titanes griegos, algunos de los dioses decidieron adoptar nuevas formas animales y huir. Generalmente, se cree que los peces incorporados en las representaciones de Piscis representan a Afrodita y Eros en su forma de pez.

En conclusión, los orígenes de los símbolos de los signos del zodíaco se entrelazan con mitos y creencias antiguos, lo que refleja la fascinación duradera de la humanidad por el cosmos. Ya sea que los veamos como guía cósmica o simplemente como artefactos culturales, estos símbolos continúan cautivándonos e inspirándonos.

Enlaces Relacionados


Deja una respuesta