¿Qué es la regresión a vidas pasadas?

La regresión a vidas pasadas es una técnica que utiliza la hipnosis para recuperar recuerdos de vidas pasadas. Te explicamos más sobre cómo la hipnoterapia puede ayudarte a descubrir historias personales que ayuden a explicar quién eres y los problemas de vidas pasadas que te están afectando.

¿Qué es la regresión a vidas pasadas?

La regresión a vidas pasadas es una técnica terapéutica para acceder y revivir las vidas o encarnaciones pasadas de una persona. Basada en la teoría de que tus reacciones y la forma en que respondes a los problemas se basan en el pasado, la regresión a vidas pasadas es una terapia holística que trabaja con la persona en su totalidad, no solo el cuerpo y la mente, sino también las emociones y el espíritu.

Si bien la psicoterapia convencional (terapia de asesoramiento o terapia de conversación) puede ser muy útil para algunas personas, por lo general se centra en la vida presente. Pero en algunos casos, en particular si se trata de un problema que parece no tener una causa directa, es posible que no se pueda descubrir la «fuente» del problema. Por el contrario, la hipnoterapia regresiva permite al paciente desbloquear emociones y experiencias almacenadas en lo más profundo de su memoria.

¿Qué técnicas se utilizan en la regresión a vidas pasadas?

Existe la idea errónea de que los profesionales «realizan» hipnoterapia en el paciente, pero esto está lejos de ser cierto. La regresión a vidas pasadas, así como otros tipos de hipnoterapia, es una terapia activa, en la que el paciente participa plenamente en el proceso.

Se suele afirmar que se trata de una experiencia sensorial completa. No solo visualizarás situaciones, sino que también podrás oír sonidos como si estuvieras en la habitación y recordar olores específicos.

Los profesionales de la terapia regresiva utilizan la hipnosis para ayudar a sus clientes a relajarse y animarlos a abrir la mente. Otras técnicas, como la sugestión  , ayudan a estimular el recuerdo, y se formulan preguntas específicas para obtener declaraciones y recuerdos de vidas pasadas del cliente.

¿Para qué se utiliza la hipnoterapia de regresión a vidas pasadas?

Algunas personas esperan probar la regresión a vidas pasadas simplemente por curiosidad, para ver quiénes fueron en el pasado. Pero para muchos, es un camino hacia el crecimiento y la sanación personal. Para que puedas aprovechar al máximo tu sesión, es importante tener una «intención» específica.

Si bien es posible que desees permanecer abierto a cualquier cosa que puedas experimentar en tu sesión de regresión a vidas pasadas, generalmente se piensa que tener una intención ofrece un mejor contexto para comprender y procesar la experiencia.

Si se centra en esta intención (lo que espera obtener, comprender o solucionar), su hipnoterapeuta podrá guiarlo hacia el momento en que se topó por primera vez con la causa raíz de un problema que está experimentando actualmente. Dichos problemas pueden incluir (entre otros):

  • Problemas de relación (incluida una atracción o aversión inexplicable hacia alguien)
  • sueños vívidos o pesadillas recurrentes
  • enfermedades crónicas
  • Miedos o fobias que no tienen causa aparente, por ejemplo, miedo a la muerte.
  • adicciones
  • Experiencias de déjà vu
  • Sentirse estancado en la vida
  • Tener una racha de mala suerte

La terapia de regresión a vidas pasadas se utiliza a veces para ayudar con otros problemas de salud mental, como la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo . Se cree que este tipo de terapia resulta especialmente beneficioso para quienes padecen problemas de salud crónicos de origen desconocido, así como para quienes padecen fobias que no pueden explicar. 

Al examinar las experiencias que se cree que fueron las primeras en señalar el problema, los profesionales pueden ayudarle a conectar sus problemas actuales con una vida pasada. Se espera que al someterse a la hipnoterapia regresiva, pueda hacer conexiones que antes no podía hacer, lo que tal vez le proporcione finalmente alguna explicación o una sensación de paz interior.

Sería comprensible esperar que la regresión a vidas pasadas se centre en eventos y emociones negativas para explorar la causa raíz de un problema. Sin embargo, este no es necesariamente el caso. Los profesionales intentarán centrarse en los aspectos positivos de la regresión, en lugar de centrarse únicamente en los recuerdos traumáticos. De esta manera, es posible que la hipnoterapia regresiva lo ayude en un viaje de crecimiento personal.

¿Qué sucede en una sesión de regresión a vidas pasadas?

Los terapeutas elegirán diferentes métodos para llevar a cabo las sesiones, incluida la duración de cada sesión y el tiempo dedicado al aspecto de regresión de la sesión en sí. Pero puede esperar que su hipnoterapeuta comience por hacerle algunas preguntas sobre su vida actual y los problemas que espera resolver. Trabajarán juntos para descubrir patrones recurrentes que pueden ser la causa de los problemas en su vida.

Una vez que hayas analizado las áreas que más te interesa explorar, estarás en mejores condiciones para mirar hacia atrás, hacia tus vidas pasadas; esto actuará como el foco o la intención de la sesión. Luego, tu hipnoterapeuta te explicará los pasos de relajación que te permitirán relajarte profundamente. Esto te permitirá acceder a importantes recuerdos subconscientes, que pueden ser de esta vida o de otras del pasado.

No hay forma de saber con certeza qué experimentará durante la terapia de regresión, ya que cada persona la experimenta de manera diferente. Algunas personas pueden ver destellos de varias vidas pasadas, mientras que otras pueden profundizar en una de ellas con más detalle o descubrir recuerdos reprimidos de su vida actual.

Lo importante es recordar que usted es un individuo único con una historia única, por lo que su experiencia en la terapia de regresión a vidas pasadas será igualmente única.

Es normal que no estés seguro de dónde provienen tus recuerdos o que te preguntes si los has inventado. Pero, a medida que te sientas más cómodo con el proceso, estas dudas a menudo se disiparán.

¿Cuánto tiempo dura la regresión a vidas pasadas?

La duración de cada sesión y la cantidad de sesiones que puede necesitar puede variar de persona a persona. Esto es algo que puede discutir con su hipnoterapeuta antes de comenzar las sesiones con él. 

Por lo general, las sesiones de hipnoterapia duran entre 50 minutos y una hora, aunque algunas personas pueden ofrecer sesiones más cortas o más largas. 

¿Cómo te sientes después de una sesión de regresión a vidas pasadas?

Cada persona se siente de forma diferente después de una sesión de regresión a vidas pasadas. Algunas personas expresan una sensación de mayor ligereza, como si se les hubiera quitado un peso de encima. Otras pueden sentir que han adquirido nuevas perspectivas sobre cuestiones actuales, ya que recordar sus vidas pasadas les ayuda a comprender mejor los pensamientos o sentimientos que pueden haberles estado frenando de forma inconsciente. Otras pueden sentir que son capaces de comprender mejor los problemas que les afectan, como las fobias cuya causa desconocían anteriormente. Algunas personas pueden notar que se necesitan varias sesiones para notar cambios duraderos.

¿La regresión a vidas pasadas es adecuada para mí?

La regresión a vidas pasadas se puede utilizar para ayudar a personas de cualquier edad, género, etnia, cultura o creencias personales. Puede ayudar a explorar una amplia gama de problemas y preocupaciones, sin embargo, como ocurre con muchos tipos de terapia complementaria, no es para todos. Funciona mejor para quienes se acercan con una intención específica y vienen con una mente abierta.  

La regresión a vidas pasadas suele estar vinculada a la reencarnación. Se ha afirmado que la creencia (o al menos la apertura) en la existencia de la reencarnación es el mayor predictor de la narración de recuerdos de vidas pasadas. Por otro lado, se piensa que los escépticos o los incrédulos son menos propensos a narrar tales recuerdos.

Generalmente se piensa que la hipnoterapia de regresión a vidas pasadas es la mejor opción para ayudar a las personas a explorar un camino espiritual y está ganando reconocimiento como un tipo de sanación espiritual. Pero, independientemente de si sigues una religión o no, se cree que al experimentarte como alma en otras vidas, adquieres una conciencia profunda de que eres más que un cuerpo físico.


Deja una respuesta