Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los años el 8 de marzo para conmemorar los logros de las mujeres de todo el mundo. Es un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1908, ocurrió un evento que marcó la historia en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga en su lugar de trabajo.

Las huelgas se debían a las malas condiciones de trabajo que padecían. Se luchaba por una reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al de los hombres que hacían las mismas actividades.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres renunciaran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las trabajadoras que se encontraban en el interior de la fábrica Cotton.

El 3 de mayo de 1908, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago. Esto dio pie a que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Un año después (1910), se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague, donde el tema central de la reunión fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción de Clara Zetkin (líder del “levantamiento de las 20.000”), se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Mazo de Tarot Recomendado

Tarot Mujeres de Ciencia

Una baraja de tarot que homenajea a mujeres inspiradoras de la ciencia en las cartas arcanas menores, además trae una guía con biografías de las científicas.

El mazo de Tarot de Mujeres de Ciencia es un juego de cartas que nos ayuda a contar historias sobre nuestro futuro basadas en principios de la ciencia. Cada carta de arcanos mayores presenta un concepto científico fundamental como extinción, diversidad o gravedad. Las 56 cartas de arcanos menores cuentan con mujeres inspiradoras que han cambiado el curso de STEM (acrónimo de los términos en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Enlaces Relacionados


Deja un comentario