¿Qué es Lughnasadh?

Lughnasadh es el último de los cuatro festivales principales del antiguo calendario celta. El año celta comenzaba con Samhain en octubre, preparándose para el invierno y el final de la cosecha.

El siguiente fue Imbolc en febrero para celebrar el final del invierno y el comienzo de la temporada de partos. Después estaba Bealtaine, el festival más importante de mayo, tenía que ver con el verano.

La filosofía celta giraba en torno a los conceptos de luz y oscuridad, y el año se dividía en una mitad oscura (comenzando con Samhain) y una mitad clara (comenzando con Bealtaine).

Cada mitad también se dividió en cuartos, y cada cuarto se marcó con un festival. Así que, naturalmente, Bealtaine fue la celebración más feliz. Finalmente, Lughnasadh en agosto redondeó el año dando la bienvenida al otoño, el comienzo de la cosecha y el final del verano.

¿De qué se trataba Lughnasadh?

Estos festivales se observaron ampliamente en Irlanda, Escocia y la Isla de Man, y se celebraron en el punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Duró un mes, con el 1 de agosto como punto medio.

Además de celebrar el comienzo del tiempo de cosecha y despedirse de la temporada de verano, Lughnasadh tenía otras asociaciones; estos incluían ceremonias rituales dedicadas al dios Lugh (de ahí el nombre del festival), competencias atléticas, emparejamiento, comercio y, como en todos los festivales celtas, ¡festejos!

El festival fue un momento para que toda la comunidad se reuniera y celebrara, por lo que todas las festividades se llevaron a cabo al aire libre.

En la mitología irlandesa, se sugiere que Lughnasadh comenzó como un festín funerario para el dios Lugh, con una competencia atlética que también se llevó a cabo para conmemorar a su madre Tailtiu, acertadamente llamados los Juegos Tailteann.

Estos eran los dos componentes más importantes de la fiesta de los celtas. Se darían un festín con el primer maíz de la cosecha (además de otros granos cosechados del campo), y se reunirían los mejores guerreros y atletas. Estos juegos incluían competencias como salto de longitud, salto de altura, carrera, lanzamiento, lanzamiento de lanza, tiro con arco, lucha libre, boxeo, natación y carreras de carros y caballos. 

Enlaces relacionados


Deja una respuesta