El título se refiere al Hombre como director de la fuerza a través de la cual transforma su consciencia y alcanza el estado conocido por los ocultistas como Iniciación. El número 1, que es simbolizado geométricamente por un punto, significa concentración, atención, una limitación del campo de actividad.
Esto se refiere a la práctica, que es absolutamente indispensable a todo aspirante a la Verdad.
Hasta que haya aprendido a concentrarse no podrá realizar la Gran Obra.
La figura central, por su postura, indica claramente que extrae el poder de arriba. Este es un punto central de la doctrina secreta, porque usted no puede empezar a usar las fuerzas sutiles de la naturaleza hasta que haya comprendido que no hace absolutamente nada por sí mismo, sino que simplemente actúa como un canal a través del cual se expresa la FUERZA DE VIDA; la vara levantada es símbolo de su habilidad para dirigir las fuerzas naturales con las que trabaja y también del axioma Hermético: “Lo que está arriba es como lo que está abajo”. El 8 horizontal representa dominio, fuerza y control y es, también, el signo matemático del infinito. La mano izquierda del Mago señala la tierra en un gesto de Concentración. El cabello negro rodeado por una banda simboliza la limitación de la ignorancia por el conocimiento. La vestidura blanca, simbolizando sabiduría, está rodeada por la serpiente de la eternidad.
La mesa es el campo de atención, y es el banco de trabajo del Mago. Los implementos son el Bastón, la Copa, la Espada y los Pentáculos (oros).
Representan, el Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra. También Voluntad, Imaginación, Acción e Incorporación Física.
El jardín es la mente subconsciente que se cultiva por actos de atención de la mente consciente. De este jardín proceden todos los poderes del subconsciente.
Los lirios, por su blancura y por sus seis pétalos, representan la
percepción abstracta de la Verdad, como también las leyes cósmicas y los
principios por los cuales se sostiene el universo.
Tarot Los Arcanos