Cómo leer las cartas del tarot: Guía para principiantes

Para aquellos que piensan que la práctica de la lectura del tarot es un arte oculto reservado para sesiones de espionaje, dejemos esto en claro: están equivocados. Al igual que la terapia , la meditación y los consejos de los amigos, el tarot está destinado a usarse para una sola cosa: conectarse más profundamente con uno mismo.

El tarot no es adivinación, es preparación, ensayo y ejercicio

El tarot no debe ser visto simplemente como una herramienta de adivinación. Más bien, es un medio para la preparación, el ensayo y el ejercicio mental y emocional. Utilizar el tarot implica reflexionar sobre posibles futuros, considerar diversas perspectivas y prepararse para enfrentar desafíos. Cada tirada de cartas es una oportunidad para ensayar respuestas y estrategias, fortaleciendo nuestra intuición y comprensión. En este sentido, el tarot nos ayuda a estar mejor preparados y a actuar con mayor conciencia y claridad en nuestra vida diaria.

Las cartas del tarot son una herramienta para el descubrimiento personal y el autocuidado. Destacan dónde has estado, validan dónde estás en el momento y dan pistas sobre lo que es posible. Es un vistazo al paisaje energético que te ayuda a tomar las mejores decisiones para ti en el futuro. El tarot brinda la oportunidad de tener una conversación con tu alma; como un consejero de confianza que te refleja a ti mismo. El tarot no hace profecías, ofrece agencia”.

En tiempos de incertidumbre, adquirir un sentido más fuerte de autonomía personal resulta especialmente atractivo y saludable . No es de extrañar, entonces, que el interés por el tarot (junto con la astrología , la numerología y otras prácticas de autodescubrimiento) haya crecido significativamente en los últimos años. Basta con navegar brevemente por las redes sociales para experimentar la oleada de contenido adivinatorio y de crecimiento personal en su máximo auge.

Aun así, intentar entrar en este vasto mundo (del que existen siglos de literatura ) y aprender a leer las cartas del tarot por tu cuenta puede resultar abrumador. “Hay muchas reglas sobre el tarot, que creo que se han utilizado en el pasado para mantener a la gente alejada como una forma de proteger la forma de arte”.

Cómo leer las cartas del tarot

Encuentra tu mazo

Lo primero es lo primero: debes adquirir una baraja. Si bien hay cientos de opciones hermosas para elegir, la mayoría de los lectores de tarot veteranos recomiendan comenzar con la clásica baraja Rider-Waite simplemente porque las imágenes son muy descriptivas.

“Cada una de las 78 cartas tiene una imagen única con un mensaje específico, y juntas cuentan tu historia”. “Si me preguntaras cómo es el Seis de Bastos, no podría decírtelo (y he hecho decenas de miles de lecturas en las últimas tres décadas), pero si me muestras esa carta, hablaré de ella durante horas. No te preocupes por memorizar cada carta; concéntrate en aprender la historia que te cuenta”.

Y tampoco te preocupes por otra regla del tarot que se cita a menudo: “He oído a gente decir que no se supone que debas comprar tu propia baraja; se supone que debes pedirle a alguien que te la regale”. “Pero ¿qué pasa si nadie te compra una baraja? Entonces nunca aprendes a leer. ¡Mi sensación es que compré mi baraja y puedo leer!”.

Conozca las cartas

Una vez que hayas comprado tu baraja, lo siguiente que debes hacer es familiarizarte con las cartas. “Creo que es importante establecer una relación con las cartas. Puede resultar muy intimidante porque se trata de una baraja de 78 cartas y todas son diferentes” ¿Su consejo? “Si estás empezando y trabajas solo, haz una tirada de cartas diaria en la que saques una carta de la baraja y pienses en su significado. Si lo haces por la mañana, puedes tenerlo en cuenta a lo largo del día. Es una buena forma de conocer las cartas a un nivel más profundo”.

Cada mañana, saca una “carta del día”. Dice que está bien utilizar una guía o una fuente en línea (como LosArcanos.com) para ayudar a interpretar los significados. “Te permite aprender la historia de la carta y, al mismo tiempo, recibir la guía del mensaje en ese momento”.

Estar abierto a la interpretación

Para trabajar con las cartas de forma más eficaz, es importante hacer preguntas abiertas; no se trata de buscar respuestas de sí o no, sino más bien información que sirva de guía. “Mantén las cosas simples y deja que las cartas hagan lo suyo preguntando algo como ‘¿Qué necesito saber ahora mismo?’. Luego, saca una o dos cartas y observa qué tipo de información ofrecen”

Así como quieres mantener las preguntas abiertas, también quieres mantener la mente abierta; recuerda que el objetivo es obtener una nueva perspectiva; verte a ti mismo o una situación con más claridad. Para ello, es importante relajarse y confiar en tu propia sabiduría: “La intuición es definitivamente una parte importante de una lectura de tarot; eso es lo que la hace tan especial. El tarot es realmente una herramienta para facilitar la conversación sobre las cosas. Utiliza el lenguaje que ya tienes, o el conocimiento que ya tienes, para que puedas verlo menos como ‘Esto contiene todos estos significados secretos a los que tengo que hacer todo este trabajo para acceder’, y más como ‘Conozco todos los significados; es solo una cuestión de hacer las conexiones y ser capaz de articularlos’ «.

Los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) y la numerología también desempeñan un papel importante en el tarot, lo que resulta útil porque la mayoría de nosotros ya tenemos algunas ideas sobre esos significados a las que podemos recurrir. “Si haces eso, entonces tendrás una perspectiva más propia y podrás ser un poco más libre con tus interpretaciones”.

El tarot es una práctica milenaria por una razón: cada carta está diseñada para tener sentido en un nivel intrínseco. “La razón por la que una carta puede relacionarse tan específicamente con varias personas es porque el tarot se basa en arquetipos que hablan el lenguaje del inconsciente colectivo”. “Nuestras historias se cuentan a través de arquetipos, como El Loco o El Ermitaño, y nos resultan familiares porque existen en nuestro plano energético. Ten en cuenta que tu interpretación de las cartas es tan importante, si no más, que la explicación convencional”.

Establece una intención y baraja

Como ocurre con todas las experiencias, el entorno y el contexto (es decir, tu estado de ánimo y tu entorno) también son componentes clave para iniciar una lectura de tarot reveladora. Si bien los libros de tarot tradicionales o los lectores de la vieja escuela pueden recomendar el uso de un ritual extenso para comenzar una lectura, es mejor hacer lo que te parezca adecuado. «Creo que es importante pensar en la energía del espacio porque te estás abriendo». «Quemar salvia, quemar palo santo, encender velas y tener una intención ayuda».

Pero no es solo el espacio físico lo que hay que equilibrar antes de una lectura. “Incluso tu estado mental importa”. “Me gusta meditar antes de dar una lectura para no estar preocupada, pero debes hacer el ritual que te resulte más conveniente”.

Aprenda algunas tiradas básicas de tarot

Para los lectores principiantes, se recomienda dos tiradas básicas: la de tres cartas y la de la cruz celta. La primera consiste en sacar tres cartas de la baraja para representar el pasado, el presente y el futuro. Una vez que hayas mejorado, puedes incluso subir la apuesta a la de seis cartas, con dos cartas que representan cada área.

La tirada de la cruz celta, aunque un poco más complicada, también es un punto de partida tradicional. “La tirada de la cruz celta es una tirada clásica en la que cada carta tiene una posición asignada y un significado asignado para esa posición. Son 10 cartas, por lo que hay mucha información y es una tirada muy clara”.

Sin embargo, tenga en cuenta que no existe una tirada «correcta»; es más importante tener en cuenta el panorama general. «Realmente se trata de las conexiones entre las cartas». «Dependiendo de qué cartas estén alrededor de una determinada carta, influirá en el significado. Todas se influyen entre sí, a veces se amplifican entre sí». Es mejor «centrarse en la calidad de cada mensaje en lugar de en la cantidad de cartas extraídas».

No entrar en pánico

Recuerda que el tarot no es predictivo, no predice desgracias. “No creas todo lo que ves en las películas sobre el tarot”, dice Dyan. “Las cartas no predicen cosas que no puedes controlar, no predicen la muerte ni causan desesperación; tienes libre albedrío para crear tu propio camino usando la guía que te brindan las cartas”.

Pero si recibes una carta aparentemente “aterradora” como la de la Muerte, no te asustes. “La carta de la Muerte no tiene que ver con la muerte física de ningún tipo”. “Tiene que ver con un cambio transformador que es positivo y necesario. La forma en que afrontas el cambio es lo que determina si es positivo o negativo para ti”.

Por esta razón, la carta de la Muerte es en realidad una de las cartas favoritas de la baraja. “Tiene más que ver con nuestro miedo a la muerte y nuestro miedo al cambio. El cambio es realmente positivo. La muerte es simplemente el componente necesario para la transformación: no puedes convertirte en otra cosa sin perder algo”.

En lo que respecta al tarot (y a la vida, en realidad), la intención realmente marca la diferencia. “Al igual que un martillo puede usarse para colgar un cuadro hermoso o romper un parabrisas, el tarot es una herramienta que cada uno elige manejar de una manera particular”. “No hay cartas “malas”, solo malos lectores de cartas del tarot. Algunas cartas son definitivamente más “divertidas” o “sexys” que otras, pero incluso las cartas más desafiantes ofrecen orientación, esperanza o el empujón que necesitamos. Las cartas del tarot no pueden hacerte daño; te informan”.


Deja una respuesta